El cine se ha vestido de luto por el triste fallecimiento de Carlos Saura. Apenas unas horas antes de celebrarse los premios Goya 2023, donde ha teniendo un papel protagonista como galardonado con el Goya de Honor, Carlos Saura fallecía en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos, provocando una inmensa tristeza en el mundo del cine. El cineasta se marchó habiendo trabajado hasta el final de sus días y con un último y único deseo, que su familia acudiese a recibir el Goya de Honor que le habían otorgado y leyesen sus últimas palabras. Su triste adiós un día antes de la ceremonia ha hecho que la 37ª edición sea recordada como los Goya de Carlos Saura y así se lo han hecho sentir los candidatos a su querida familia.
-Desfile de estrellas en la alfombra roja de los Premios Goya
Dos de los siete hijos de Carlos Saura, Anna y Antonio, vestidos de riguroso luto, se dejaron ver enla alfombra azul del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla haciendo un grandísimo esfuerzo por cumplir la última voluntad del autor de Cría cuervos, La Caza, Ay Carmela y Bodas de Sangre. Horas después de decirle adiós, se armaron de valor para estar en Sevilla y recoger junto a su viuda, Eulalia Ramón, la preciada estatuilla a título póstumo. "Él quería por encima de todo que recogiéramos su Goya y lo vamos a hacer, era su último deseo", decía su viuda antes de la ceremonia.
Anna Saura: 'Se fue sabiendo que había recibido un Goya y es una alegría'
Tanto Anna como Antonio Saura se mostraron muy agradecidos por todos los mensajes de cariño que les han hecho llegar en las últimas horas y sobre todo por el reconocimiento de la Academia. "Esta noche es muy emocionante. Lo vivimos con mucha emoción, pero con mucha alegría porque se fue sabiendo que había recibido el Goya y es una alegría", decían al llegar al auditorio de Sevilla. Saura se marchó habiendo trabajado hasta el final de sus días. Hace apenas una semana se estrenaba su última película, Las paredes hablan, y su obra de teatro Lorca por Saura, pero la luz del querido director y también fotógrafo ya se había ido apagando poco a poco hasta el punto de recibir el Goya de Honor en su casa, tal y como la Academia ha dejado reflejado a través de una foto.
"Su cerebro no paro de funcionar hasta que su cuerpo dijo que no podía más. Se fue trabajando", dijo Anna, la más joven de los siete hijos de Carlos Saura, nacida de su unión con Eulalia Ramón. Ella fue hasta el último de sus días uno de sus grandes apoyos, acompañó a su padre en cada uno de sus últimos trabajos cinematográficos, se convirtió en alma mater del cineasta y productora de muchas de sus películas.
El discurso de su viuda al recoger su Goya póstumo
Los presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago abrieron la gala de los Goya rindiéndole tributo a este gran maestro. "Ayer nos dejó uno de los padres y referentes de nuestro cine. Habría falta mil galas para honrar su legado", dijeron antes de dar paso a Carmen Maura, la inolvidable protagonista de una de las películas más célebres Ay Carmela, que tuvo el honor de entregar el Goya a su familia.
-Cayetana Rivera y Manuel Vega, entre las parejas que han deslumbrado en los Goya
En medio de una clamorosa ovación que duró casi cinco minutos y con todo el patio de butacas puesto en pie, Eulalia Ramón, la que fue su mujer y gran compañera durante las últimas tres décadas, apareció en el escenario con los hijos de su fallecido esposo para mostrar su agradecimiento. "Buenas noches muchísimas gracias a todos tantas muestras de cariño. Muchas gracias a la Academia, a Fernando Méndez-Leite, por este homenaje, por tu apoyo en estas últimas semanas tan importante y por dejarnos estar recogiendo este Goya. Me dijo Carlos que le diera las gracias a Elsa a su cuidadora, al personal sanitario del hospital de Villalba. Muchísimas por cómo le habéis cuidado y que todo fuera muy triste, pero muy bonito", señaló con lágrimas en los ojos.
A continuación pasó a leer la carta que él mismo escribió antes de morir para agradecer tal honor. "A mis 91 años no podía tener mayor satisfacción que recibir el Goya de Honor. Gracias a todos. He sido muy afortunado rodando más de 50 películas. He tenido seis hijos, una hija, una docena de nietos y una bisnieta. Me siento muy afortunado. Gracias a todos los que han colaborado conmigo y a mis actores y actrices favoritos. Me da mucha pena de no poder estar ahí saboreándo este premio con vosotros. Carlos Saura".
Un mensaje emocionante al que le precedieron las emotivas palabras de sus hijos. "Nuestro padre se fue ayer enseñandonos que hay que vivir apasionadamente y la cultura es lo más importante que tenemos, hay que potenciarla, porque es nuestro legado y nuestro futuro. Él ha sido un ejemplo de vida para todos nosotros, a todos los que nos dedicamos al arte. Gracias papá", ha dicho Anna lanzando un beso al cielo. Su hermano Antonio solo ha querido realizar un apunte para recordar a las cuatro mujeres de la vida de Carlos Saura: Adela Medrano, Geraldine Chaplin, Mercedes Pérez y Eulalia Ramón.
-De Juana Acosta a Clara Lago, las mejores vestidas de los Premios Goya
El homenaje del cine español
Las estrellas del cine español se han sumado a este homenaje a través de sus looks, muchas han sido las actrices que han vestido de negro, o en los mensajes de agradecimiento por el gran legado que nos deja en el cine español con más de cincuenta títulos. Blanca Portillo lo ha recordado como "un gran artista, un hombre que para mí era mítico. Ha sido una pérdida muy grande". Un mensaje al que se sumaba Maribel Verdú, la actriz de su cinta Goya en Burdeos, que se mostraba sobrecogida por tan triste pérdida. C. Tangana, uno de los presentadores de la velada, ha querido recordar que Saura fue quien pintó la portada de una reedición de su disco El madrileño. "Carlos Saura es un referente y un maestro, yo me siento que he colaborado con él, es un honor. Celebramos su legado".
Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia y ganadora del premioa mejor actriz de reparto por Cinco lobitos, ha señalado que hubo que hacer cambios en la gala tras su fallecimiento: "Ha sido un golpe para todos, ha habido que rehacer el guion de la gala para incluir un homenaje, pero él ya tiene su Goya, se lo llevaron a casa hace unos días".
La capilla ardiente
Una vez que se apaguen los focos de la XXXVII edición de los Goya, el mundo de la cultura y las artes continuará rindiendo homenaje al maestro Carlos Saura, cuyo legado artístico es muy extenso después de seis décadas en la industria, y cuya capilla ardiente se instalará el lunes en la Academia de Cine a partir de las 12 del mediodía y permanecerá abierta hasta las ocho de la tarde para que puedan visitarla sus amigos y familiares.
Las emotivas palabras de Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, tras el fallecimiento del cineasta