Hubo polémica al no verla

El motivo por el que Rosa María Sardá no apareció en el vídeo In memorian de los Goya

La Academia de cine ha aclarado la razón tras el revuelo generado

por Martín Gálvez Piqueras

¿Por qué Rosa María Sardá no ha aparecido en el vídeo In memorian de los Goya 2021? Esa es la pregunta que muchos se han hecho desde el momento en el que no han visto la imagen de la actriz en el pasaje habitual de la gala donde se recuerda a la gente del cine fallecida en el último año. Tras el revuelo generado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha salido al paso para aclarar que "Rosa María Sardà pidió" a dicha institución "no salir en el vídeo In memoriam" de los premios del cine español, un hecho que "por su puesto, hemos respetado", concluye la breve nota hecha publica. Rosa María Sardá, que murió el pasado junio a los 78 años en Barcelona, ganó dos Goyas como mejor actriz de reparto, por Sin vergüenza (2002), de Joaquín Oristrell, y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1994), de Manuel Gómez Pereira, además de otra nominación, en 1999, por La niña de tus ojos. En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia y presentó en tres ocasiones la fiesta del cine español, en 1993, 1998 y 2001, y reapareció como presentadora al final de la gala de 2009 y 2010.

El emotivo recuerdo de Javier Sardá a su hermana Rosa María

VER GALERÍA

A finales del mes de abril, la actriz concedió una entrevista a Jordi Évole en la que no pudo evitar emocionarse al hablar de su enfermedad. "No estoy en el mejor momento de mi vida", reconoció la hermana de Xavier Sardá, cuyo ánimo se vio aún más resentido por el confinamiento. "Tengo un cáncer que está controlado", señaló la actriz, pero se mostraba pesimista ante el porvernir que la esperaba. "El cáncer es invencible, esto no se trata de una lucha. Es una cuestión de que los que se ocupan del tema tengan más o menos tino a la hora de programar ciertas medicaciones, pero no se trata de ningún 'match' para ver quién gana, porque el cáncer siempre termina ganando", sentenció. Rosa María Sardá lo padecía desde hace más de seis años.  Ya en diciembre de 2019, con motivo de la presentación de su libro Un incidente sin importancia, hablaba de la enfermedad. 

La dura confesión de Rosa María Sardá sobre su enfermedad

VER GALERÍA

"Cuando escribí esto no sabía que estaría condenada a morir así. Pero el bicho sigue ahí, tengo nuevo tratamiento pero estoy muy cansada. El año que viene veré qué hago. Igual dejo la medicación y que dure lo que sea, a fin de cuentas tengo 78 años", manifestaba la actriz. Su fallecimiento provocó una enorme tristeza entre sus compañeros de profesión. "No cabe más dolor... compañera inteligente, imaginativa, reivindicativa, llena de humor irónico, maravillosa actriz... referencia... Rosa María Sardá. Buen viaje. Nos dejas tu inspiración. Ya te estoy echando de menos...", escribió Ana Belén. "Ay Rosa María, que mañana tan triste. Que pena que nos dejes. Conocerte y trabajar contigo ha sido de lo mejor que me ha pasado nunca. Que sentido del humor tan maravillosamente ácido y delicioso. Que suerte haber compartido algunos momentos contigo. Cuantas risas y cuantas cosas buenas nos dejas. Te recordaré siempre con una sonrisa", comentaba Alex O'Dogherty.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie