Janick, nominado a mejor actor revelación: 'Me hubiera gustado vivir los Goya con todas las de la ley, pero tenemos que ser responsables'

Esta nueva promesa de la interpretación debuta en el cine de la mano de Javier Fesser en 'Historias lamentables'

by hola.com

Si un sentimiento invade a Janick, nominado al Goya a mejor actor revelación, es el de profundo agradecimiento. El cineasta Javier Fesser ha sido su descubridor, su mentor y al que considera incluso su padre después de haberle dado la oportunidad de su vida con el papel de Ayoub, un inmigrante africano de gran corazón que persigue un sueño y al que le suceden las cosas más remotas en Historias Lamentables, la nueva comedia del creador de Campeonesque opta a tres galardones en los Goya -actor revelación, guión original y efectos especiales-. El hecho de estar nominado es ya para él un triunfo. No le importa no poder estar en la gran noche del cine español, -le gustaría, claro está-, porque siempre será recordado como uno de los candidatos en los Goya del Covid.  "Qué casualidad que en el momento más raro de nuestras vidas, me suceda lo más emocionante de mi carrera", nos confiesta este actor, de 32 años, nacido en Guinea Ecuatorial, que llegó a España con tres años y una maleta cargada de sueños. El camino no ha sido fácil por falta de recursos, ha trabajado mucho para lograrlo y el resultado es fruto de ese esfuerzo y dedicación por una profesión que le apasiona.
Os presento a Janick, una de las nuevas promesas del cine español, que antes de ser actor ha tenido una dilatada experiencia como guionista, director y productor.

-Los Goya se entregarán de forma telemática y en la gala no habrá nominados, público ni alfombra roja

VER GALERÍA

-Enhorabuena por tu nominación. ¿Cuál fue tu reacción al conocer que estabas entre los elegidos?
Mi reacción fue de pura sorpresa, es algo que no me esperaba. En su momento me dijeron que podía ser candidato, pero nunca pensé que me iban a seleccionar a mí. Estoy muy contento, súper emocionado y con muchas ganas de que llegue el día.

-¿Qué te parece el hecho de que sea una gala virtual y los nominados no podáis asistir a la ceremonia? 
Obviamente, en estos momentos, tenemos que ser responsables y, cuando nos anunciaron que iba a ser de forma telemática, no me pilló por sorpresa. Como dijo Antonio Banderas lo importante no es la gala ni las fiestas, sino el reconocimiento a tu trabajo y con eso me voy a quedar. Bien, es cierto, que siendo egoísta, al ser mi primera vez me hubiera gustado vivir los Goya con todas las de la ley, pero bueno cuando pasen los años y diga que fui nominado a los Goya de la pandemia, todo el mundo sabrá cuál es.  

-¿Qué tienes preparado para esa noche? ¿Te vestirás de gala en el salón de tu casa?
Aún no nos han anunciado cómo va a ser. Por supuesto me tendré que vestir para la ocasión, no va a ser ningún espectaculo, puesto que no hay alfombra roja, pero los Goya merecen que me ponga guapete. 

-¿Con quién verás la ceremonia?
Con mi madre, ella es la persona más especial de mi vida, y obviamente no se lo puede perder. Cuento con ella y con otros familiares. Quiero vivir esa noche con mi familia porque es algo muy especial. 

-¿Sueñas con ganar el Goya?
Por supuesto, no hay actor o actriz en este país que no sueñe con ganar el Goya. Me siento un privilegiado porque en mi primera película he obtenido mi primera nominación como actor revelación. Sueño con ganarlo, pero tampoco me aferro a ello. Con el hecho de formar parte de la familia del cine español y que la Academia del cine haya reconocido mi trabajo estoy más que satisfecho.

-De llevártelo, ¿a quién se lo dedicarías?
Si lo recibiera se lo llevaría a mi madre. También se lo dedicaría a mis seres queridos y a la familia de 'Historias Lamentables', por supuesto. Cualquiera de los premios a los que opta esta película es de todo el equipo por la gran labor que hemos hecho entre todos.

-A nivel sentimental ¿en qué momentos estás de tu vida?
Ahora mismo no tengo pareja, estoy conociendo a una chica, pero no podría decir que es mi novia. Estamos en ese momento bonito. De momento no digo su nombre por respeto, pero no tiene nada que ver con el mundo de la interpretación, algo que agradezco mucho porque me ayuda a desconectar. 

VER GALERÍA

-Has trabajado muchos años en el mundo audiovisual, pero se trata de tu debut como actor, ¿cómo surgió la idea de trabajar en 'Historias lamentables'?
Buscando por mi cuenta, metiéndome en agencias, yendo a castings, creyendo en mí y sin desfallecer cuando te dicen 'no' a un papel. Estaba seguro que en algún momento algo bueno iba a pasar, lo que no me iba a imaginar es que acabase en los Goya. Mi agencia me consiguió este casting para 'Historias lamentables' y afortunadamente me cogió nada menos que Javier Fesser, uno de grandes directores de este país, que me ha dado la oportunidad y me ha hecho descubrir una faceta que no conocía en mí.

Javier Fesser ha sido tu gran descubridor
Sin lugar a dudas. Javier Fesser ha sido mi descubridor, mi mentor y es mi padre ya, aunque él no lo sepa. Es una persona valiente en su modo de pensar y apuesta por gente que como yo ha tenido pocas oportunidades. Sabe lo que quiere, cómo lo quiere y es la persona más profesional con la que he tenido el gusto de trabajar, a la vista están sus trabajos, sus logros, sus premios y sus películas. No tengo otras palabras que no sean de gratitud y agradecimiento. 

'He sido un buscavidas'


¿Cuándo y cómo supiste que querías ser actor?
El tema de la interpretación siempre me ha llamado la atención, pero por cuestiones económicas no he podido recibir clases ni asistir a escuelas profesionales. Siempre he sido autodidacta y gracias a que estudié producción audiovisual, he hecho cortos, me he presentado a concursos y he visto muchas películas para tratar aprender de los mejores. Eso, unido a la ilusión y mis ganas, es lo que me ha llevado hasta aquí. Mi máximo objetivo en este momento es seguir formándome en una escuela de interpretación porque sé que puedo dar más de mí.

-¿Crees que esta nominación te dará el empujón necesario para que tu teléfono comience a sonar cada vez más?
Ojalá. Si algo me ha quedado claro es que quiero dedicarme a la interpretación el resto de mi vida.

-En momentos tan complicados como los que vivimos, además del cine ¿cómo te has ganado la vida? 
He sido un buscavidas, al fin y al cabo hay que comer todos los días y pagar facturas. He trabajado en todo tipo trabajos súper honrados, por supuesto, pero siempre sin descuidar lo que me apasiona que es el mundo audiovisual.  He sido modelo, fotógrafo, director, actor guionista, productor.... He trabajado en televisión y en cine, solo me quedaría trabajar en teatro para cerrar el círculo. Yo creo que todo ese esfuerzo ha dado sus frutos ahora.

-¿Cuándo llegaste a España?
Llevo en España desde 1991, llegue a España con tres años, así que he vivido aquí toda mi vida. Luego me fui a Guinea Ecuatorial en 2015 y estuve allí trabajando en televisión. Fue una experiencia enriquecedora porque no había vivido en mi país natal, y esto también me ayudó a construir mi personaje y entender la situación.

VER GALERÍA
 

'Sueño con tener mi propia productora'


-¿Hay parte de tí en tu personaje en 'Historias lamentables'? 
Lo único que tengo en común con mi personaje de Ayoub es que los dos somos de raza negra y tenemos ocho hermanos. Ayoub es un inmigrante subshariano, cuyo sueño es montarse una empresa, ese sueño lo tienes muchos africanos que vienen aquí, pero se aleja mucho de mi historia y de las personas que puedo llegar a conocer. Nos parecemos en que ambos somos emprendedores y buenas personas pero Ayoub me supera en bondad por la situación que vive y lo estrambótico que es todo lo que le rodea.

-Al tener experiencia como director y guionista ¿has ayudado a crear tu personaje?
Lo bueno que tiene Javier es que deja espacio a la creación y me daba mucha libertad a la hora de crear. Él sabía lo que quería, me lo transmitió, y entre los dos fuimos creando el personaje. Algunas de las frases son pinceladas mías dentro de un guión. Por ejemplo el sonido tan caracteristico que hace Ayoub en la película es cosecha mía. 

-Ayoub soñaba con montar su propia empresa, ¿con qué sueña Janick?
Mi sueño siempre ha sido tener mi propia productora. Estoy embarcado en su creación, tengo ya un par de socios, espacio, plató de televisión,  estudio de radio y musica.... Quiero hacer una productora no solo enfocada en el cine, sino en el mundo audiovisual en general. 

-Por último, si tuvieras que formular un deseo ¿cúal sería?
Animo no solo a la Academia de cine, sino a todos los cineastas, guionistas y productores a que sigan contado con gente que viene de fuera porque sentimos España como nuestro país y el cine español como el nuestro. Deseo que nos sigan incluyendo en sus historias.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie