Nos cuenta el diseñador Moisés Nieto, que en varias ocasiones ha vestido a actrices en los premios Goya, que "en América dedican tiempo a la preparación y selección de look para los Oscar", mientras que, en España, "se improvisa más". Por eso, a menudo consideramos que la alfombra roja de nuestros galardones de cine no está a la altura de las galas internacionales. Coincide con él Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz. "Yo veo los Oscar y me parecen una maravilla. No sé cómo será en realidad, pero transmiten que todo (peinado, maquillaje, vestido…) es lo mejor. Aquí en España el arreglarse e ir de etiqueta es un horror, parece que está mal visto”, opina el modisto gallego.
Pero, ¿y si realmente las actrices españolas se adelantaran a las estrellas de Hollywood y marcaran tendencia fuera de nuestras fronteras? Repasando algunos de los looks más destacados de Penélope Cruz, Elsa Pataky o Úrsula Corberó en los Goya, podemos comprobar cómo ellas los llevaron primero ciertas firmas que después han arrasado a nivel internacional o algunos estilos que después aparecieron en eventos muy destacados.
Penélope Cruz en los Goya 2010
La madrileña, nuestras actriz más reconocida en Los Ángeles, ha lucido algunos de los diseños más inolvidables de la historia de los Goya, incluidos un par de looks que hoy hubieran sido virales. Uno de sus vestidos más aplaudidos fue el Versace blanco minimalista que eligió hace hoy diez años. Su silueta ceñida, el escote palabra de honor redondeado y la abertura posterior de la falda se han visto después en muchas alfombras rojas, pero hubo una que sin duda hizo recordar a Penélope.