Lo que veremos en los Premios Goya 2020

Málaga acoge una edición que promete emoción, glamour y grandes sorpresas de la mano de sus protagonistas Penélope Cruz, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, entre muchos otros

by Paloma Anaya

Se acerca la gran noche del cine español. Treinta y cuatro años han pasado ya desde la primera edición de los Goya.  En todo este tiempo la historia de los premios de la Academia está repleta de anécdotas. Los mejores looks, los esperados reencuentros sobre la alfombra roja, los discursos inolvidables y también interminables, y no podían faltar los besos de película. Nada se escapa a los flashes, pero ¿qué sería de una gala de premios como esta sin esos grandes momentos para el recuerdo? Este año, la 34ª edición de los Goya buscará grandes momentos que sorprendan, diviertan y emocionen de la mano de Andreu Buenafuente y Silvia Abril que repiten como maestros de ceremonias.

VER GALERÍA

Como novedad, Málaga acogerá la ceremonia la noche del 25 de enero y por primera vez se celebrará en un pabellón deportivo, el José María Martín Carpena, que ya tiene todo listo para la celebración pese a las inclemencias del tiempo. La previsión es de frío y lluvía, ya lo adelantó Antonio Banderas, uno de los grandes protagonistas de esta edición.  "A los que vengáis a los Premios Goya, ¡no os olvidéis los esquíes!!!", dijo en sus redes junto a una foto del teatro romano de Málaga nevado. Por tercera vez en la historia de estos galardones, ya hubo una edición que se celebró en Barcelona y otra en Sevilla, los premios más importantes del cine español tendrán lugar fuera de Madrid. 

¡HOLA! estará presente como media partner en la gran gala del cine español. Desde la exclusiva sala ¡HOLA! podrás ver antes que nadie a las actrices, directores, nominados e invitados gracias a la amplia cobertura que se ofrecerá en directo desde HOLA.com. Todos los asistentes posarán para nuestra cámara e intercambiaran impresiones antes de asistir a alfombra roja y la posterior entrega de galardones. Seremos los primeros en verlo todo. Este año nuestra presentadora será la bellísima Flora Gonzálezconductora del tiempo en Cuatro al díaquién entrevistará a cada uno de los asistentes y descubrirá algunas de las mejores anécdotas de la jornada. 

VER GALERÍA

La Academia ha ido adelantando algunos de los detalles de última hora. La gala contará con la actuación en directo de uno de los artistas españoles más importantes de nuestra industria musical, Pablo Alborán, que promete deleitarnos con uno de los grandes momentos de la noche, al igual que el británico Jamie Cullum, Amaia Romero, quien repite un año más en los premios, Ana Mena, cuya participación ya habíamos confirmado en exclusiva en HOLA.com. Incluso Antonio Banderas también ha decidido poner su granito de arena en la parte musical de los Goya y realizará una performance de su obra A Chorus Line.

Este año dos de los realizadores más célebres de nuestro cine vuelven a competir diez años después de Los abrazos rotos y Ágora y son los grandes favoritos de esta edición. Alejandro Amenábar con su película Mientras dure la guerra, que ha logrado 17 nominaciones, y Pedro Almodóvar con Dolor y gloria, que aspira a 16 candidaturas, se batirán en duelo en 14 de ellas, incluidas las de mejor película, mejor dirección y mejor guion original.

Además de Amenábar y Almodóvar, en esta velada contaremos con la presencia de otros pesos pesados de proyección internacional como son Penélope Cruz, Antonio Banderas y Paz Vega.  A ellos se unirán otras grandes estrellas como Ángela Molina, Marisa Paredes, María Barranco, Jose Coronado, Paco León, Carlos Bardem, Najwa Nimri, Santiago Segura, Belén Rueda, Marta Etura, Emilio Buale, Clara Lago, Macarena Gómez, Pilar Castro, Álvaro Morte, Pepón Nieto, Jaime Lorente, Toni Acosta, Ester Expósito, Malena y Ernesto Alterio, Javier Calvo y Javier Ambrossi ‘Los Javis’, entre otros, que subirán al escenario para hacer entrega de algunos de los galardones. 

VER GALERÍA

Las ganadoras del Goya a mejor actriz revelación, Anna Castillo (El olivo) y Eva Llorach (Quién te cantará), entregarán el premio de esta edición en esta categoría; y Tamar Novas (Mar adentro) y Fernando Tejero (Días de fútbol), que  alzaron el Goya al mejor actor revelación, lo harán en su versión masculina.

El escritor y guionista Bob Pop y Ángeles González-Sinde (reconocida con el goya por el  guion original de La buena estrella y por su ópera prima La suerte dormida) anunciarán los premios de guión. Y el nombre del cineasta que recogerá la estatuilla a mejor dirección novel lo conoceremos por Carla Simón (Verano 1993) y Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), las directoras que lograron este galardón en las dos últimas ediciones.

El premio a mejor actriz protagonista será conducido por cuatro intérpretes que ya tienen un Goya en casa: Maribel Verdú (Blancanieves), Bárbara Lennie (Magical Girl), Nora Navas (Pa negre) y Laia Marull (Te doy mis ojos). Y la categoría de mejor actor protagonista será presentado por actores ganadores en distintas categorías de interpretación: Javier Gutiérrez (La isla mínima y El autorJuan Diego (París, Tombuctú, El rey pasmado y Vete de mí), Óscar Jaenada (Camarón) y Manolo Solo (Tarde para la ira).

En esta convocatoria, las cinco historias que optan al Goya a la mejor película serán presentadas por personas ajenas al mundo cinematográfico, y que pertenecen a otros ámbitos sociales y de la cultura. La deportista más laureada de la natación española, Ona Carbonell, será la encargada de introducir Lque arde, el ex futbolista Carles Puyol lo hará con Intemperie. El pianista británico James Rhodes comentará La trinchera infinita, mientras que las periodistas María Casado Rosa María Calaf anunciarán Dolor y gloria Mientras dure la guerra, respectivamente.

VER GALERÍA

Además de dar a conocer en la gala a los finalistas en las 28 categorías, Pepa Flores, artísticamente conocida como Marisol, recibirá el Goya de Honor por haber sido una de las actrices que revolucionara la cultura en España en los años sesenta y setenta. La Academia de Cine ha decidido otorgarle el galardón como reconocimiento a toda su carrera y a su indudable aportación al cine de nuestro país. 

La cita es el sábado 25 de enero a las 18.30 horas, en directo desde HOLA.com

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie