Goya 2020: En su tierra y con su gente, Antonio Banderas vivirá su noche más emocionante

El malagueño es el favorito a alzarse con el 'cabezón' por 'Dolor y gloria' en una gala en la que deleitará a los asistentes con un número musical de su obra 'A Chorus Line'

by Paloma Anaya

Antonio Banderas es el gran favorito de las quinielas a llevarse el Goya a mejor actor por Dolor y gloria. Su interpretación de Salvador Mallo le está dando grandes alegrías. Ha triunfado en muchos de los festivales nacionales e internacionales y sus rivales tienen pocas opciones de alcanzar al malagueño, que lleva ya siete premios: el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el de la National Society of Film Critics, el de los New York Film Critics Circle, el Premio del Cine Europeo, la Palma de oro del Festival de Cannes, el premio Forqué y el FerozPor si fuera poco, además ha estado nominado al Globo de Oro y puede llevarse, además del Goya en su Málaga natal, el Oscar en el Dolby Theatre, de Los Ángeles.

VER GALERÍA

En su tierra y con su gente, Antonio Banderas sueña con llevarse el Goya después de haber estado nominado en cinco ocasiones y haberse llevado ya el Goya de Honor en 2015 a toda su carrera. La 34ª edición de los Goya sin duda tendrá un sabor muy especial para Banderas. Precisamente en Málaga es donde el actor ha inaugurado su teatro y donde representa su obra A Chorus Line. De hecho, el actor ha decidido poner su granito de arena en la parte musical de la ceremonia y deleitará a los asistentes con una performance musical basada en el clásico de Broadway. Una actuación con la que seguro hará vibrar al público del Martín Carpena en la gran fiesta del cine español. 

VER GALERÍA

Este año hasta cinco malagueños aspiran a hacerse con el galardón. Optan al premio al mejor actor protagonista Antonio Banderas (por Dolor y gloria) y Antonio de la Torre (por La trinchera infinita). Belén Cuesta, nacida en Sevilla pero criada y formada en Málaga, parte como favorita para ganar el Goya a la mejor actriz también por La trinchera infinita, mientras que Mona Martínez tiene opciones de convertirse en la gran sorpresa de la noche con el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Adiós. Por último, el director Pablo Barce ha sido nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción por El nadador.

Cada vez que Banderas recoge uno de los premios aprovecha el momento para agradecer a Almodóvar la oportunidad que le ha brindado con este papel en Dolor y gloria. "Me siendo abrumado por tantas felicitaciones y muestras de cariño, gracias a todos de corazón", relataba el actor tras recibir la ovación en el Festival de Cannes. No sabemos si Antonio ganará o no el Goya, pero según los pronósticos tiene todas las probabilidades. 

VER GALERÍA

Recordemos el emotivo e inolvidable discurso que pronunció cuando le dieron el Goya de Honor en 2015. Tuvo palabras para sus compañeros de profesión, admiradores y amigos, pero también para su familia y muy especialmente para su hija, Stella del Carmen, a quien pidió perdón entre lágrimas por "sus ausencias". "Creo que todo premio debe ser dedicado y yo se lo dedico a alguien que quizá haya sufrido más mi pasión por el cine, mis ausencias prolongadas, mis compromisos profesionales. Es la persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencia y que sin embargo ha sido mi mejor producción",  aseguró. "Te dedico este premio pidiéndote perdón a ti, Stella del Carmen. A ti, hija mía".
Si gana el Goya este año, ¿a quién se lo dedicará?

Más sobre: