Apenas unas horas antes de que se celebre la 32ª edición de los Goya, la Academia de Cine lamenta informar que el especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades ha fallecido a los 68 años de edad. Reyes Abades había ganado a lo largo de su carrera nueve premios Goya y para la edición de este año estaba doblemente nominado por Oro y Zona hostil.
Apasionado del cine, el técnico en efectos especiales era uno de los profesionales más reconocidos y respetados en su campo, con más de 35 años de carrera cinematográfica. Abades ganó nueve premios Goya a los mejores efectos especiales, el último, en febrero de 2011, por Balada triste de trompeta (2010). Los anteriores se los llevó por: ¡Ay, Carmela!, Beltenebros, Días Contados, El día de la bestia, Tierra, Buñuel, La mesa del rey Salomón, Lobo y El laberinto del Fauno.
En su trayectoria profesional destaca también su participación en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y su participación en la cabalgata de la Expo Universal de Sevilla ese mismo año, así como en numerosas películas, series de televisión y teatro.
Entre los diferentes galardones que ha cosechado a lo largo de su carrera está el premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga, la medalla de Extremadura y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que se le concedió en 2010, y que le fue entregada por los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.