Los Goya

Premios Goya 2016

Mariano Ozores, Goya de Honor 2016, toda una vida consagrada al humor

El actor recibirá el premio a toda su trayectoria, en la que cuentan más de 95 películas

by hola.com

Tiene casi 90 años pero en su rostro se adivina aquella simpatía que tanto nos hizo reir. Aunque en sus películas no se le entendía del todo bien, aquellos trabalenguas incomprensibles eran sin duda su seña de identidad, Mariano Ozores habla con claridad de qué fue lo que le hizo conectar con el espectador durante su larga carrera. “Mis películas siempre tienen sorpresa, no sólo una, sino varias; varias situaciones son inesperadas y varias frases son atrevidas, y eso ha hecho que al público le llame la atención mi cine” explicó en una entrevista en la sede de la Academia de Cine.

VER GALERÍA

El artista, que en esta edición de los galardones recibirá el Goya de Honor a toda su trayectoria, en su haber hay 96 películas nada menos, aseguró que hacía películas pensando en el espectador. “La razón es el público, se hace cine para el público, no para satisfacerse a uno mismo. Siempre trabajaba pensando en el público, que es importantísimo. Es todo lo que soy y todo lo que fui y a él le debo todo lo que tengo” dijo. No guarda ningún mal recuerdo de ninguno de sus trabajos y asegura que siempre decía lo mismo cuando llegaba a un rodaje: “Señores, vamos a hacer una película y vamos a divertirnos”. También señaló las diferencias entre cómo era un rodaje antes y ahora: nunca duraban más de 4 o 5 semanas y, cuando aún no había terminado una película, ya estaba haciendo otra. “No se podía perder el tiempo, costaba mucho dinero”. Según el presidente de la Academia, Antonio Resines, este Goya es “de Mariano, pero también es el reconocimiento a toda una saga, los Ozores, que siempre se ha preocupado de que el público lo pase bien”.

VER GALERÍA

Mariano es uno de los que forma parte de esta saga en la que también sus hermanos José Luis, y Antonio y sus sobrinas Adriana y Emma son actores y su nieta Ana presentó hace algunos años su primer cortometraje. Todos ellos son claros exponentes de la comedia de nuestro país. Mariano desarrolló su carrera no sólo frente a las cámaras, también tras ellas como guionista y director de cine. Comienza su andadura como actor y presentador de televisión en Aeropuerto Telefunken, por ejemplo, en los 50, aunque los 60 son su época de gran esplendor. Hace entonces un buen número de películas de éxito en las que plasmaba la realidad de la época junto a otros grandes del humor como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Paco Martínez Soria, Lina Morgan y Gracita Morales. Operación cabaretera, Crónica de nueva meses, ¡Cómo está el servicio!, Manolo la nuit o Cledonio y yo somos así con algunos títulos de la época.

En los 70, con el dúo Fernando Esteso y Andrés Pajares rueda 9 películas de éxito (Los bingueros, Los chulos, Padre no hay más que dos...), un triunfo que continúa en los 80 con La loca historia de los tres mosqueteros o Cristóbal Colón, de oficio descubridor. Una prolija trayectoria que se verá reconocida el próximo 6 de febrero en la ceremonia de entrega de los Goya.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar