Imprimir Enviar a un amigo
Comentar 17 FEBRERO 2013

'Blancanieves', la gran triunfadora de los premios Goya

Maribel Vedú y José Sacristán se llevaron el premio de mejor actriz y actor, respectivamente, en una noche triunfal para la película muda que se llevó diez de los dieciocho premios a los que aspiraba

Blancanieves, la versión muda, torera y en blanco y negro del clásico cuento de los hermanos Grimm, ha sido la gran triunfadora de la XXVII edición de los Goya al alzarse con diez premios de los dieciocho a los que optaba. Le ha seguido Lo Imposible, con cinco premios, entre ellos el de mejor director para Juan Antonio Bayona, que ha tenido el detalle de entregarle el Goya a quien verdaderamente se lo merecía, María Belón, la persona que sobrevivió al tsunami e inspiró a Bayona para dirigir esta película.Y la cinta de animación Las aventuras de Tadeo Jones ha sido otra de las claras vencedoras con tres galardones.


Juan Antonio Bayona y María Belón



El Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid se estrenó como sede en una gala en la que la humorista Eva Hache repitió como maestra de ceremonias y cambió de imagen hasta en siete ocasiones, todas ellas gracias a diseñadores españoles. Una gala con grandes dosis de glamour y elegancia sobre la alfombra roja, pero llena de reivindicaciones. Pese a las peticiones del presidente de la Academia, Enrique González Macho, de que la ceremonia no se conviertiera en un "no a la crisis", ha sido inevitable que muchos actores reivindicaran su postura frente a los recortes y la subida del IVA.


Eva Hache

Una parodia de la conocida película Bienvenido Mr Marshall dio comienzo a una velada en la que el primer premiado resultó ser Joaquín Nuñez, mejor actor revelación por Grupo 7. Tom Holland el niño que nos cautivó en Lo imposible y el único actor extranjero presente en la gala, no pudo alzarse con el premio. En la categoría femenina, Macarena García, ganadora de la Concha de Plata, lo obtuvo por Blancanieves. Su discurso entre lágrimas emocionó a todo su equipo, entre ellos a Maribel Verdú, su compañera en el filme, que tambien se ha llevado el Goya a la mejor actriz por su papel de madrastra. Se trata del segundo en su haber, siendo junto a Victoria Abril la actriz más nominada de los premios de la Academia con nueve candidaturas. "Jose (Coronado) es mi ángel de la guarda. Mi segundo Goya y me lo entrega él", dijo Maribel nada más recibir el premio y agradecérselo a Coronado con un beso de película. "Gracias Pablo por darme este papel de la más mala, que es una gozada", añadió entre un sinfín de agradecimientos y dedicaó el premio a todas las personas que han perdido su casa en España.  

Maribel Verdú


El Goya al mejor actor fue para José Sacristán. "Se ha hecho de rogar don Francisco, pero ha valido la pena esperar", dijo el veterano actor ante un público entregado que le rindió una calurosa ovación. Es su primera nominación y le ha valido este premio que ha querido dedicárselo a "compañeros nominados, a los que no lo están y los que nunca lo estarán", y les ha animado a seguir "ya que este es un hermoso oficio, a pesar de todo". Para concluir tuvo un especial recuerdo para Pedro Masó, la primera persona que confió en él para ponerse delante de una cámara.


Entre los presentadores más vitoreados estuvieron Miguel Angel Muñoz y Paula Echevarría, dos de los actores más atractivos de la gala, que entregaron dos galardones a la película muda de Pablo Berger, el de mejor dirección y mejor diseño de vestuario. El diseñador Paco Delgado subió a recoger el de mejor vestuario, un galardón al que tambien aspira por Los MIserables en la próxima edición de los Oscar. Marc Clotet fue otro de los presentadores de la noche. Pese a haber confirmado su separación de Ana de Armas, el actor de Amar es para siempre presentó con la mejor de sus sonrisas el Goya al mejor montaje, que recayó en Lo Imposible.


Paula Echevarría y Miguel Ángel Muñoz



Uno de los momentos más divertidos de la noche lo protagonizaron los presentadores Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arevalo, los tres azafatos del filme de Almodóvar Los amantes pasajeros, que cantaron parte de la celebre canción que interpretan en la película, I’m so excited, de The Pointer Sisters. Por el contrario, el momento más tenso corrió a cargo de Carlos Santos y Adriana Ugarte que se equivocaron en el premio a la mejor canción original. El equipo de Los niños salvajes se llevó una gran decepción cuando les dieron el Goya por error, un premio que finalmente se lo llevó Blancanieves.


Macarena García


El premio a la mejor actriz de reparto fue para Candela Peña por su papel en Una pistola en cada mano. Blanca Suárez, unas de las actrices mas aclamadas en la alfombra roja con su diseño de Pucci al más puro estilo Angelina Jolie, fue la encargada de entregarle el galardón. El tercer Goya de su carrera le sirvió a Candela para hacer su particular petición: "Llevo tres años en el paro. Pido trabajo porque tengo un niño que alimentar".  María Valverde y Miguel Ángel Silvestre le entregaron el de mejor actor de reparto a Julián Villagran por Grupo 7. "Este Goya es de todos, de cada uno del equipo". El actor venció frente a rivales como Jose María Pau, Antonio de la Torre y Ewan McGregor.


Concha Velasco y su sobrina Manuela



Durante la ceremonia tambien momentos muy emotivos, como el del Goya de Honor a Concha Velasco. Su sobrina Manuela Velasco fue la encargada de hacerle entrega de este galardón, en medio de una fuerte ovación y todo el público puesto en pie. La veterana actriz se llevó tantos aplausos en su elocuente discurso que bien podría postularse como la próxima presentadora de los Goya. Además de este sincero reconocimiento a "la chica ye-ye", como le cantaban Amaia Salamanca o Miguel Ángel Muñoz en su homenaje musical, también hubo tiempo de recordar a los fallecidos. Aurora Bautista, José Luis Borau, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Fernando Guillén, Carlos Larrañaga, Tony Leblanc, Marisa Medina, Paco Morán, Pepe Rubio, Paco Valladares son algunos de los célebres artistas que nos han dicho adiós.



Javier Bardem


Uno de los últimos premios de la noche se lo llevó Javier Bardem con su documental Hijos de las nubes, producido por él y dirigido por Álvaro Longoria."Este Goya me hace especial ilusión porque es un orgullo, una ayuda al pueblo saharaui", decía a su llegada a la ceremonia.  El oscarizado actor, que no ha podido estar acompañado por Penélope Cruz, embarazada de su segundo hijo, se ha llevado el sexto Goya de su carrera desde que le dieran en el año 94 el premio por Días contados. Bardem ha tenido el privilegio de dar por concluida la gala al entregar el premio a la mejor película, que como no podía ser de otra manera, se lo llevó la favorita, Blancanieves.



Enlaces patrocinados

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Premios Goya en

Recomendaciones

Ya en su quiosco

PRÊT-À-PORTER Otoño-Invierno 2011-2012
¡Ya está a la venta! Una vez más, la revista ¡HOLA! nos da la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la temporada con su número especial de moda ‘prêt-à-porter’ para otoño-invierno 2011-2012.