Comentar 19 FEBRERO 2012

‘No habrá paz para los malvados’ gana el pulso a ‘La piel que habito’ en los Goya 2012

No habrá paz para los malvados ha sido la gran triunfadora de la XXVI edición de los Premios Goya. La película de Enrique Urbizu que partía como una de las favoritas con catorce nominaciones, se ha llevado seis Goyas, entre ellos el de mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor actor, que ha recaído en José Coronado. Sin duda la gala de los Goya se presentaba como un gran duelo entre Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu y tras una noche sin apenas sorpresas, la vencedora ha sido No habrá paz para los malvados, que ha dejado atrás al filme de Almodovar, La piel que habito, con cuatro de los dieciséis premios a los que optaba, entre ellos el de mejor actriz para Elena Anaya y y el de mejor actor revelación para Jan Cornet. Blackthorn, de Mateo Gil, otra de las películas que partía como favorita, se ha llevado tres premios de los once a los que aspiraba, todos ellos técnicos, y La voz dormida, tres también. (Lista completa de los ganadores)

No habrá paz para los malvados



Tras el rutilante desfile de estrellas sobre la alfombra roja en el que destacó la presencia de rostros internacionales como el de Salma Hayek o Melanie Griffith, dio comienzo la ceremonia con un número musical que no dejó a nadie indiferente. Algunos de los rostros del cine español como Belén Rueda, Miguel Ángel Silvestre y Victoria Abril, junto a la maestra de ceremonias Eva Hache, nos deleitaron con un número musical al estilo Broadway que, al margen de si gustó o no, sorprendió por las dotes artísticas de los actores. El langui, dos veces premiado en los Goya, fue otro de los encargados de amenizar el show con una actuación rap sobre los candidatos. Pero quién más risas provocó entre el público fue Santiago Segura. El humorista después de pronunciar un divertido monólogo en el que bromeó sobre Almodóvar, Banderas y Salma Hayek, entre otros, y recriminaba a la Academia no haber sido nominado en ninguna categoría, se postula ya como favorito para ser presentador de los Goya.


Eva Hache



Uno de los momentos más emocionantes y bonitos de la noche estuvo protagonizado por Silvia Abascal. La actriz, acompañada por un atractivo Miguel Ángel Silvestre, presentó el primer premio de la velada. Una enorme ovación invadió el Palacio Municipal de Congresos de Madrid al ver a Silvia con las lágrimas en el rostro y apenas sin poder pronunciar palabra en su reaparición tras sufrir un ictus cerebral. “Que alegría poder estar hoy aquí, de pie y sintiendo latir mi corazón tan fuerte, poder miraros a los ojos y poder decir gracias”, manifestó la actriz que reveló la primera y casi una de las pocas sorpresas de la noche: LLuis Homar, mejor actor de reparto por Eva. “Quiero compartir esto con mi vida, mi tesoro que son mis niños. Dar las gracias a la Academia. Es mi primera nominación y estoy feliz”, comentó Homar al que le traicionaron los nervios y se emocionó al final de su discurso.


Clara Lago y Ernesto Alterio fueron los encargados de entregar el Goya a la mejor actriz de reparto para Ana Wagener por La voz dormida. La ganadora quiso compartirlo con el resto de actrices, y llamó la atención la ausencia de Maribel Verdú, aspirante al premio, que no pudo acudir por estar haciendo una obra de teatro en Barcelona, El tipo de la tumba de al lado. Otra de las grandes ausentes de la gala fue Josefina Molina, Goya de Honor 2012, que no pudo asistir a la ceremonia por estar aquejada de una gripe.

Elena Anaya y José Corondo, mejor actriz y actor Goya 2012

 

Elena Anaya: ‘Pedro (Almodovar) he cumplido un sueño y tú lo has hecho realidad’
Poco antes de pronunciar el premio a la mejor actriz protagonista, hubo un emotivo recuerdo a los que nos han dejado recientemente y dedicaron su vida al cine . Victoria Abril y Jorge Sanz aparecieron en el escenario para anunciar el premio a la mejor actriz. Como era de esperar, Elena Anaya fue la vencedora con su brillante interpretación de Vera Cruz en La piel que habito.  La actriz pronunció un emocionante y emocionado discurso, en el que no se olvidó de nadie e hizo especial hincapie en agradecérselo a Pedro Almodóvar : Yo he crecido viendo tus películas Pedro, me has emocionado y me he enganchado. He cumplido un sueño y tu lo has hecho realidad". Y por último, quiso dedicárselo a su padre fallecido: “Lo estarás viendo con prismáticos desde algún sitio”. 

En el apartado de mejor actor protagonista el ganador fue José Coronado por No habrá paz para los malvados. El actor recibió el premio de manos de Salma Hayek, que no ganó el Goya a la mejor actriz por La chispa de la vida, pero sí tuvo el honor de subir por primera vez al escenario de los Goya y hacer entrega de este galardón. Antonio Banderas, que llegó a la gala acompañado por una radiante Melanie Griffith, se marchó a casa con las manos vacías, pero era de preveer, tal y como comentó a su llegada. “Vengo muy relajado porque el premio creo que no va a ser para mí". Su director, Pedro Almodóvar, que hacía años que no acudía a esta cita, también tuvo una reaparición menos triunfante de lo esperado. Elena Anaya, Jan Cornet y el laureado Alberto Iglesias al menos lograron su galardón por el filme del cineasta manchego.

Jan Cornet y María León, mejor actor y actriz revelación



Por último, María León, tal y como señalaban las apuestas y tras llevarse la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, se llevó el Goya a la mejor actriz revelación por La voz dormida. Nada más escuchar su nombre, la joven actriz se fundió en un abrazo con su hermano, Paco León. “Al final ha sido verdad, me he ganado un Goya”, confesó emocionada en su discurso. En la categoría masculina el vencedor fue Jan Cornet, que se llevo el premio al mejor actor revelación por La piel que habito.  

Finalmente, The Artist, de Michel Hazanavicius y nominada a diez Oscar, se llevó el Goya a la mejor película europea, mientras que la argentina Un cuento chino, de Sebastián Borezstein, se llevó el Goya a la película iberoamericana.

Enlaces patrocinados

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Premios Goya en

Recomendaciones

Ya en su quiosco

PRÊT-À-PORTER Otoño-Invierno 2011-2012
¡Ya está a la venta! Una vez más, la revista ¡HOLA! nos da la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la temporada con su número especial de moda ‘prêt-à-porter’ para otoño-invierno 2011-2012.