Comentar 13 FEBRERO 2011

'Pa Negre', la gran triunfadora en el 25 aniversario de los premios Goya

Pa negre ha sido la gran triunfadora de la XXV edición de los Premios Goya. La película de Agustí Villaronga, que partía como una de las favoritas con 14 nominaciones, se ha llevado nueve Goyas, entre ellos el de mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Nora Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull) y mejor actor revelación (Francesc Colomer). Pa Negre ha dejado atrás a otras grandes favoritas como También la lluvia y Buried, con tres premios cada una, y Balada Triste de Trompeta y Lope con dos. Javier Bardem, tal y como señalaban las apuestas, se ha llevado el Goya al mejor actor por Biutiful. Un premio, el quinto Goya, que ha querido dedicar a su mujer, Penélope Cruz, y a su hijo "por despertarle todos los días el corazón y la sonrisa". El oscarizado actor  ha puesto el colofón a la gala de los 25 años de los Goya siendo el presentador del premio a la mejor película, que ha recaído en la gran vencedora, Pa Negre. Conozca la lista completa de todos los premiados


VER GALERÍA



La gala ha transcurrrido sin grandes escándalos. Uno de los momentos más esperados era el reencuentro entre el todavía Presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. De la Iglesia, que anunció su dimisión antes de los Goya por su desacuerdo con la ley Sinde, se mostró muy cordial con la Ministra y la esperó a su llegada a la alfombra roja, posó con ella y estuvo sentado a su lado en el patio de butacas. Alex de la Iglesia pronunció un emocionante discurso en el que defendió Internet. "Internet es la salvación de nuestro cine. Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que nos adelantamos".


VER GALERÍA



El maestro de ceremonias Andreu Buenafuente, tras haber resucitado después de haber sido disparado en la pasada edición, ha conducido una gala divertida en la que la ironía, las actuaciones musicales y los golpes de efecto han tenido gran protagonismo. Buenafuente comenzaba dando la bienvenida a los premios Goya 2011 con un corto que relataba "qué pasó realmente en la última noche de los Goya". Vestido de blanco y con corbata en color champán, dio comienzo al espectáculo descendiendo del techo y diciendo “esto ha sido una descarga legal”. Entre las risas del público, el cómico hizo diversos gags tanto a Alex de la Iglesia como a Ángeles González-Sinde: “Espero que le emule la gala, quiero decir que le mole”. Pero no sólo se centraron en la polémica. Otros de los protagonistas, Javier Bardem, sentado en la primera fila al lado de su madre, Pilar Bardem, fue objeto de bromas por parte del presentador. “Enhorabuena por todo en general. Qué pena que hayas tenido el niño en el año en que ha quitado el cheque bebé”, bromeaba Buenafuente. 

Durante la ceremonia no sólo hubo risas, en algunos rostros se asomaron las lágrimas.  Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall se llevó un Goya por el documental sobre el Alzheimer por Bicicleta, cuchara, manzana' o cuando Marina Comas, con tan sólo 9 años, recibió el Goya a la mejor actriz revelación por Pa Negre. Esta niña prodigio, que actúa canta y toca el piano, protagonizó un emocionado discurso de agradecimiento en el que no paró de llorar.

VER GALERÍA



Y también llegó el turno de los homenajes. El realizador Mario Camus recibió el Goya de Honor 2011 a toda su carrera de manos de Ana Belén y Sancho Gracia.  "Quiero agradecer lo primero a esta institución por señalarme a mí por mi trabajo. Lo agradezco de verdad, otra cosa es que estas situaciones me parezcan embarazosas y diga lo que no tengo que decir", señaló con un tono de humildad. Camus quiso recordar que "sin los actores no somos nadie. Nadie puede reflexionar en este oficio sin pensar en los actores". Y añadió: "El panorama no es muy grato. Tenemos que impedir que acaben con nuestro cine. Pero llegará la primavera y veremos las cosas de otra forma. Contemos nuestras historias y hagámoslo con sinceridad. Siempre se espera esa ley que ponga orden en tanta dificultad para que no se haga tan complicado hacer este trabajo".

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Recomendaciones

Ya en su quiosco

PRÊT-À-PORTER Otoño-Invierno 2011-2012
¡Ya está a la venta! Una vez más, la revista ¡HOLA! nos da la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la temporada con su número especial de moda ‘prêt-à-porter’ para otoño-invierno 2011-2012.